Málaga, ciudad de referencia.

Málaga, con más de medio millón de habitantes, es la sexta ciudad de España y capital económica de Andalucía. En la actualidad, Málaga es uno de los centros de comunicaciones y transportes más importantes de España (el tercer aeropuerto peninsular con vuelos a más de 31 países, AVE, puerto marítimo de pasajeros y mercancías y una actualizada red de autovías y carreteras).

 

Todo ello hace de Málaga una de las ciudades de mayor ritmo de crecimiento poblacional de España, animado por sinergias como la calidad climatológica o su amplia oferta lúdico-cultural. Tiene una Universidad joven y dinámica capaz de reunir y formar a los investigadores, técnicos, empresarios, informadores y profesionales del futuro. Cuenta además con la proximidad del Parque Tecnológico de Andalucía, tecnópolis relevante en el panorama empresarial internacional.

 

Más del 70% de la actividad económica que genera Málaga procede de empresas del entorno de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Su línea de producción e investigación se centra en cuatro sectores: las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las nuevas energías, la biotecnología y la creatividad y el diseño como nuevos valores de la innovación.

 

 

Málaga, breve aproximación a su historia reciente.

 

 

El espíritu cosmopolita que define a la ciudad fue, en su historia reciente, el origen de un próspero comercio marítimo y, ya a comienzos del siglo XIX, dio cabida a uno de los primeros grandes procesos de industrialización de nuestro país; origen, junto a la producción agrícola destinada al mercado internacional, del desarrollo económico de la provincia y su entorno.

 

Sin embargo, a finales de ese mismo siglo casi todo el tejido industrial había sido prácticamente desmantelado (actualmente, solo sobreviven algunos restos arqueológicos integrados en el mobiliario urbano). Paralelamente, coincidiendo con la ruina de la producción agrícola, basada en gran medida en el monocultivo de la vid, dejaban al territorio malagueño en una muy precaria situación económica y a gran número de sus habitantes sin otra salida que la emigración.

a
b

 

Diversas son las causas que explican ese negro final decimonónico. La más relevante fue sin duda la ausencia de infraestructuras culturales suficientes, promotoras de la difusión del conocimiento, de una plataforma capaz de fijar y reelaborar los resultados a partir de la experiencia, la carencia en suma de una universidad.

a
b

 

Este déficit se deja notar igualmente en la segunda mitad del siglo XX y, sobre todo, en la década de los años sesenta, cuando Málaga se vuelca al fenómeno turístico siguiendo pautas desarrollistas hoy en gran medida contestadas. Entonces faltó un criterio orientador basado en el estudio y el conocimiento: Málaga aún no tenía universidad.

a
b

 

Málaga con Universidad.

Hoy, el panorama ha cambiado radicalmente. La universidad, que nace en el último cuarto del pasado siglo, juega ya un papel decisivo en el desarrollo cultural, social y tecnológico de Málaga y su entorno territorial. La Universidad de Málaga es un importante motor de la investigación y la innovación.

 

La proyección de Málaga en el plano internacional está ahora estrechamente ligada a su Universidad. De ahí la oportunidad de participar en el Programa de Campus de Excelencia Internacional promovido por los ministerios de Educación y el de Ciencia e Innovación.

 

Universidad de Málaga. Campus de excelencia internacional.

La Universidad de Málaga plantea un Campus de Excelencia Internacional basado en el apoyo a las dos líneas esenciales de la actividad económica y sociocultural de Málaga y su provincia: la agricultura y el turismo.

a
a

 

Este CEI se proyecta sobre la idea de extrapolar las fortalezas de la UMA a la agricultura y el turismo mediante la investigación en la Biotecnología Vegetal especializada en cultivos mediterráneos y subtropicales que constituyen uno de los mayores intereses de la agricultura en el área de influencia de la UMA; y en uno de los campos más decisivos en el desarrollo económico de nuestra provincia y nuestra región, como es la industria turística. 

a
a

 

Entendiendo el turismo desde un nuevo enfoque que propicie una industria innovadora basada en el desarrollo y las aplicaciones de las nuevas tecnologías y otros campos del conocimiento, que mejor oriente el hasta ahora único modelo de “turismo de sol y playa” y amplíe la oferta atendiendo al patrimonio cultural y a la singular, por múltiple, diversidad paisajística, y que aporten nuevas perspectivas y nuevos valores. Atendiendo a aspectos que se van consolidando, gracias a las cualidades del entorno, como la contribución a la atracción del talento mediante la mejora de los sistemas de telecomunicaciones y servicios, que posibilite el trabajo a distancia en el campo de las nuevas tecnologías o el desarrollo del turismo residencial de la tercera edad, que se consolida cada vez más, a través de la mejora en la habitabilidad, los servicios sanitarios y las comunicaciones.

a
a

 

La Universidad de Málaga desempeña un papel importante desde el punto de vista de la estrategia y la dirección del Campus de Excelencia Internacional, sin embargo, la universidad por sí misma no es suficiente para alcanzar la excelencia internacional proyectada. Por ello, se presenta este proyecto, en el que el principal aspecto es la unión de la Universidad de Málaga con diferentes entidades públicas y privadas, con las que mediante convenios, contratos y acuerdos de colaboración de diversa índole forman un universo conjunto en el que el aprovechamiento común de las sinergias, favorece la creación del Campus de Excelencia.

 

CEI-UMA. Visión.

La Universidad de Málaga ha basado su visión del Campus de Excelencia en la “creación de un campus universitario único como prolongación de la ciudad, orientado a la formación de profesionales de calidad y encaminado a la formación continua en todos los niveles, de manera que se configure como un elemento vertebrador y dinamizador del tejido socio-económico de la región. El campus ofrecerá una especialización en biotecnología vegetal especialmente centrada en cultivos mediterráneos y subtropicales así como en la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria del turismo y del ocio, de manera que se dé soporte desde la Universidad a la sostenibilidad y la innovación de estas industrias territoriales.”

a
a

 

La visión de la Universidad de Málaga, formulada por su Comisión Estratégica, pretende que en un futuro la Universidad sea:

1.    Una Universidad caracterizada por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.    Una Universidad reconocida por la excelencia investigadora, la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación.

3.    Una Universidad que garantiza el desarrollo personal y profesional, la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

4.    Una Universidad que conserva su patrimonio y desarrolla su campus universitario con criterios de sostenibilidad, integración en la ciudad y perspectivas de futuro.

5.    Una Universidad comprometida con su entorno tecnológico, medioambiental, económico, social, histórico y cultural, y que incorpora en su actividad los principios de responsabilidad social.

6.    Una Universidad de referencia, integradora, intercultural, posicionada estratégicamente en Málaga y su provincia, con proyección nacional e internacional, abierta a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

 

a
a

 

El campus ofrecerá la especialización en biotecnología vegetal especialmente en cultivos mediterráneos y subtropicales así como en el turismo enfocado a la atracción de talentos, de manera que constituyan el mayor impulso posible de la agricultura y el turismo en la región, así como de las nuevas tecnologías como soporte a la mejora y sostenibilidad de las principales industrias territoriales.

 

CEI-UMA. Doble misión

Desde estos planteamientos se trazan dos grandes líneas de actuación:

La primera misión es “la creación de centros específicos de formación, investigación y transferencia en biotecnología vegetal, centrando la especialización en los cultivos mediterráneos y subtropicales. Misión orientada desde una óptica transversal que involucra además aspectos económicos, tecnológicos, sociales, y medioambientales. Esta especialización aprovecha las fortalezas ya existentes para contribuir a una mayor eficiencia científica y al posicionamiento de la UMA como centro de referencia internacional para estos estudios. Es importante señalar, que esta misión implica un componente relacionado con la Cooperación al Desarrollo al orientar una parte de su trabajo al desarrollo del área mediterránea, con especial atención al Magreb y Latinoamerica.

La segunda misión está relacionada con “la creación de un conjunto de centros y herramientas que desde las fortalezas de la UMA sean capaces de transferir conocimiento, renovar y transformar la industria turística. Se pretende crear un turismo sostenible donde  las nuevas tecnologías, y la I+D+i experimental y social sean capaces de innovar, crear nuevos entornos de convivencia y abrir nuevas perspectivas y nuevos mercados. Se trata de transformar la industria turística regional en una industria novedosa que genere riqueza y valor, que contribuya al desarrollo y al bienestar. En definitiva, convertir esta industria en una economía verde que aumente la calidad de vida de la región y de los visitantes.

Se pretende un modelo de campus que aporte:

·      Especialización en I+D+i para ser un foco de referencia internacional, coexistiendo con las líneas de trabajo ya existentes en las que no se va a especializar, pero que seguirán siendo viables ya que gracias a ellas se generará conocimiento del fondo que nutrirán a las especializadas.

·      Formación académica especializada, conviviendo con la formación ya existente.

·      Creación de un Campus único, atractivo para la investigación y la formación desde el punto de vista cultural, medioambiental y de ocio.